lunes, 12 de junio de 2017

Visita al Museo Soumaya y Jumex



Museo Soumaya


Fotografía de Autor.



La visita al Museo Soumaya resultó muy interesante, pudimos apreciar las obras de Auguste Rodín, opera una ruptura en la historia de la escultura, abriendo paso al arte del siglo XX, mediante la introducción en su obra de procesos técnicos y opciones plásticas que se encuentran en el centro de su estética, su primer intento fue en la pintura pero no logró su expectativa y decidió meterse en las artes plásticas. Hace del bronce una calidad expresiva, el bronce se usaba en el siglo XIX para hacer más eterna la obra.

La primera obra que llamó mi atención en esta visita, fue prácticamente la primera que vi, "El pensador", con esta obra se cerró el siglo XIX, está hecho en bronce con patina verde y negra. Hace una estética más libre, emocional, expresiva, hace una estética más libre, emocional, expresiva, juega con el volumen, las sombras y distorsión, deja de lado la perfección en el cuerpo humano.


                       

Otra de las obras de Auguste Rodín que llamó bastante mi atención fue "Las puertas del Infierno" ya que mezcló muchos detalles en una sola obra, inspirada en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri del año 1304, agrega temas del poema "las flores del mar", está compuesta de 180 figuras. En la entrada se encuentra un pensador, hasta la parte de arriba se encuentran "Las Esperanzas" por que dijo que para llegar al infierno no hay esperanza.


Fotografía de Autor.


"La Danaide" es otra de las obras que llamó mi atención ya que Rodín, según lo que leí, logró demostrar que la espalda de una mujer puede ser tan expresiva como un rostro. Deja ver los músculos, huesos de una manera casi perfecta.


Fotografía de Autor.


La siguiente foto que encontré de mi interés, fue en el último piso del museo Soumaya, titulada "Monotauro", muestra a una mujer aprisionada por un toro con cuerpo de hombre, con mirada inquieta, manos y pies convertidos en garras, esta bestia tiene a la mujer así porque sería sacrificada como tributo  exigido por el rey al pueblo.


Fotografía de Autor.

Por último, terminando con el recorrido por el museo, me interesé mucho por la obra "Movimiento de danza A", que muestran como Rodin pudo experimentar mucho más allá de la seriedad con la que estaba llevando sus obras, pues en 1906 llegó a París una compañía de bailarinas Camboyanas, que le detonaron a Rodín la creatividad para hacer esta obra. Logró colocar al bailarín de hoy en su papel de hombre que danza en lugar de autómata que baila.

Fotografía de Autor
                                             



Fotografía de Autor


Andy Warhol es el gran exponente de Pop Art Internacional, en el museo se pueden ver los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde su pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.